Modelo Educativo

Nuestro modelo se sostiene en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Por lo cual se brinda una educación más experiencial que permita al niño desarrollar sus competencias y le brinde el campo fértil para la toma de decisiones.
Se potencia el pensamiento crítico y analítico de los fenómenos ya sean sociales, matemáticos y del propio entorno, la intención principal es generar una autoformación que le permita que todas las experiencias vividas se asimilen como aprendizaje y como consecuencia siempre exista un aprendizaje en espiral.
La responsabilidad social es uno de nuestros vértices de mayor trabajo, ya que buscamos en cada uno de nuestros alumnos el generar el sentido de comunidad. Se trabajan de manera integral las competencias buscando fomentar lo artístico, físico y el desarrollo de aptitudes.
Dentro de este marco de aprendizaje colaborativo se llevan a cabo diversos eventos como la feria del niño emprendedor, Complementando nuestro modelo realizamos técnicas de arte Sofía y proyectos comunitarios.
Nuestra pedagogía se basa en los dones y talentos de cada niño y coadyuva a desarrollarlos al máximo

Sistema Bilingüe

La metodología que se vive en la comunidad Henri Wallon se basa en las inteligencias múltiples desarrollando en el alumno el aprendizaje del idioma inglés en sus 4 habilidades, en conjunto con la metodología CLIL, la cual nos permite explorar y vivir la transversalidad académica con otras materias como geografía, ciencias naturales, ciencias sociales, historia, una autentica combinación de aprendizaje por inmersión en la currícula integrada, que contribuye de manera eficaz al desarrollo de una competencia comunicativa que optimiza y facilita los aprendizajes en el transitar de su educación por nuestra institución. Por otro lado nuestro programa lleva al alumno a reforzar y trabajar de manera más especifica una habilidad cada dos años sin dejar de lado las demás habilidades del idioma, Desarrollamos competencias interculturales y una apertura al mundo a través del idioma con proyectos, concursos o celebraciones importantes de otros países, trabajamos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para abrir mas sus posibilidades personales y académicas en su futura formación profesional, sin dejar de lado el área emocional del alumno , nuestro propósito primordial es que nuestros alumnos adquieran conocimientos conforme a su estilo y ritmo de aprendizaje.

Marco de convivencia

Nuestro enfoque en la educación del carácter permea en cada una de las actividades y en una de ellas con mayor énfasis: la disciplina, la cual se sustenta en nuestros valores institucionales y tiene el propósito formativo en cada uno de nuestros alumnos.
El carácter se forma a través del ejemplo por lo cual nuestros docentes también trabajan fuertemente en su formación de líderes para impactar en cada uno de sus alumnos y coadyuvar en el fortalecimiento de su conciencia.
Los padres de familia también juegan un papel preponderante por lo cual se lleva a cabo el proyecto “aprender a ser y convivir” el cual consiste en retos quincenales que se reflexionan en familia y se complementan con la lectura de libros y películas.
Nuestro marco de convivencia tiene como prioridad el que los niños aprendan a reconocer las emociones que los motivan y a reenfocar aquellas conductas inadecuadas reparando el daño y resarciendo los daños. Para esto cataloga las conductas inadecuadas en varios tipos y de acuerdo a su gravedad se aplica una consecuencia, siendo lo más importante el dialogo que lleva a la conciencia y permite a la persona aprender de sí misma y de sus reacciones ante las situaciones.

Inteligencias Múltiples

ARTE SOFIA, Musicoterapia, el poder curativo del sonido:
Los objetivos de este programa son:
La integración de las 7 inteligencias haciéndolas que trabajen de forma armónica y desarrollando las cualidades de cada una de ellas.
La estimulación emocional para generar estados de paz, plenitud y escucha atenta, todos ellos requeridos para un aprendizaje significativo dentro del aula.
Una conexión emocional – espiritual que permite tanto al maestro como al alumno estar no solo adquiriendo contenidos académicos, también integrando todos sus sentidos y emociones en este proceso de aprendizaje lo cual lo hace más permanente.
La creación de comunidades de aprendizaje en donde los valores son puestos en práctica.
Educación emocional
Este programa está diseñado para fomentar las tres esferas de la personalidad:
Conciencia: reconocerte y valorarte de una manera objetiva y afectuosa
Maestría: conocer las habilidades y áreas de oportunidad
Interacción social: practicar habilidades sociales tales como la asertividad, la negociación y la empatía entre otras.
La impartición de la clase es semanal y se lleva un refuerzo de trabajo para casa con la finalidad de que los padres de familia estén involucrados en este proceso.

Tecnología

Computación y Robótica.

Informática y Tecnología Primaria, es el único programa de América Latina que se ha sometido a la revisión rigurosa de expertos internacionales, para la Certificación ISTE NETS Seal of Alignment, que garantiza que el contenido de los materiales cubre los conocimientos y las habilidades que un alumno necesita para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo digital. Integra Lecciones de:

Fundamentos de computación

Programas de aplicación

Internet

Programación

Robótica

Proyectos de integración relacionados con otras asignaturas

Formación Física y Deporte

Nuestro enfoque en la educación del carácter permea en cada una de las actividades y en una de ellas con mayor énfasis: la disciplina, la cual se sustenta en nuestros valores institucionales y tiene el propósito formativo en cada uno de nuestros alumnos.
El carácter se forma a través del ejemplo por lo cual nuestros docentes también trabajan fuertemente en su formación de líderes para impactar en cada uno de sus alumnos y coadyuvar en el fortalecimiento de su conciencia.
Los padres de familia también juegan un papel preponderante por lo cual se lleva a cabo el proyecto “aprender a ser y convivir” el cual consiste en retos quincenales que se reflexionan en familia y se complementan con la lectura de libros y películas.
Nuestro marco de convivencia tiene como prioridad el que los niños aprendan a reconocer las emociones que los motivan y a reenfocar aquellas conductas inadecuadas reparando el daño y resarciendo los daños. Para esto cataloga las conductas inadecuadas en varios tipos y de acuerdo a su gravedad se aplica una consecuencia, siendo lo más importante el dialogo que lleva a la conciencia y permite a la persona aprender de sí misma y de sus reacciones ante las situaciones.

Arte y Cultura

ARTE….sano

Las bellas artes son la máxima expresión de la sabiduría en acción, por ello nuestro modelo educativo da un énfasis especial a esta esfera. Fomentamos la participación activa de nuestros alumnos en las actividades culturales tales como exposiciones, obras de teatro, recitales, etc.

En el día a día nuestros alumnos reciben clases de arte y música que fomentan su creatividad y talento nato. En el área de música se trabajan diversos instrumentos y la lectura del lenguaje musical.

En arte se fomentan la escultura, pintura y teatro con lo cual se potencia la expresión del cuerpo por medio del movimiento y la conexión con tu ser para ser artesano creador.

Familia

APRENDER A SER Y CONVIVIR EN FAMILIA

Nuestra pedagogía integral contempla la familia, ya que es en su seno donde los valores se aprenden y practican, siendo nuestra formación un complemento y sustento de los mismos.
Una de nuestras prioridades es enriquecer el ámbito familiar con un programa que incluye un ciclo de conferencias y talleres para padres de familia, en los cuales se toma consciencia del papel de formadores. Otro de los grandes contenidos es el desarrollo de la inteligencia emocional en cada uno de los padres.
Aunado a ello hay un programa de retos quincenales que apoyados en libros, audios y presentaciones tiene como objetivo el promover el crecimiento personal hacia la autorrealización de todos los participantes en los contexto escolar.
Todas estas estrategias favorecen, a través de la escuela, la restauración del tejido social

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